Matematizando la Historia
HISTORIA
DE LAS MATEMÁTICAS
En el pasado, las matemáticas eran
consideradas como la ciencia de la cantidad, referida a las magnitudes (como en
la geometría), a los números (como en la aritmética), o a la generalización de
ambos (como en el álgebra). Hacia mediados del siglo XIX las matemáticas se
empezaron a considerar como la ciencia de las relaciones, o como la ciencia que
produce condiciones necesarias. Esta última noción abarca la lógica matemática
o simbólica, ciencia que consiste en utilizar símbolos para generar una teoría
exacta de deducción e inferencia lógica basada en definiciones, axiomas,
postulados y reglas que transforman elementos primitivos en relaciones y
teoremas más complejos.
Trataremos la evolución de los
conceptos e ideas matemáticas siguiendo su desarrollo histórico. En realidad,
las matemáticas son tan antiguas como la propia humanidad: en los diseños
prehistóricos de cerámica, tejidos y en las pinturas rupestres se pueden
encontrar evidencias del sentido geométrico y del interés en figuras
geométricas. Los sistemas de cálculo primitivos estaban basados, seguramente,
en el uso de los dedos de una o dos manos, lo que resulta evidente por la gran
abundancia de sistemas numéricos en los que las bases son los números 5 y 10.
Las matemáticas en la antigüedad
Las primeras referencias a matemáticas avanzadas y
organizadas datan del tercer milenio a.C., en Babilonia y Egipto. Estas
matemáticas estaban dominadas por la aritmética, con cierto interés en medidas
y cálculos geométricos y sin mención de conceptos matemáticos como los axiomas
o las demostraciones.
Los primeros libros egipcios, escritos hacia el año 1800
a.C., muestran un sistema de numeración decimal con distintos símbolos para las
sucesivas potencias de 10 (1, 10, 100…), similar al sistema utilizado por los
romanos. Los números se representaban escribiendo el símbolo del 1 tantas veces
como unidades tenía el número dado, el símbolo del 10 tantas veces como decenas
había en el número, y así sucesivamente. Para sumar números, se sumaban por
separado las unidades, las decenas, las centenas… de cada número. La
multiplicación estaba basada en duplicaciones sucesivas y la división era el
proceso inverso.
Los egipcios utilizaban sumas de fracciones unidad (a),
junto con la fracción B, para expresar todas las fracciones. Utilizando este
sistema, los egipcios fueron capaces de resolver problemas aritméticos con
fracciones, así como problemas algebraicos elementales. En geometría
encontraron las reglas correctas para calcular el área de triángulos,
rectángulos y trapecios, y el volumen de figuras como ortoedros, cilindros y,
por supuesto, pirámides. Para calcular el área de un círculo, los egipcios
utilizaban un cuadrado de lado U del diámetro del círculo, valor muy cercano al
que se obtiene utilizando la constante pi (3,14).
El sistema babilónico
de numeración era bastante diferente del egipcio. En el babilónico se
utilizaban tablillas con varias muescas o marcas en forma de cuña (cuneiforme);
una cuña sencilla representaba al 1 y una marca en forma de flecha representaba
al 10 . Los números menores que 59 estaban formados por estos símbolos
utilizando un proceso aditivo, como en las matemáticas egipcias. El número 60,
sin embargo, se representaba con el mismo símbolo que el 1, y a partir de ahí,
el valor de un símbolo venía dado por su posición en el número completo. Por
ejemplo, un número compuesto por el símbolo del 2, seguido por el del 27 y
terminado con el del 10, representaba 2 × 602 + 27 × 60 + 10. Este mismo principio
fue ampliado a la representación de fracciones, de manera que el ejemplo
anterior podía también representar 2 × 60 + 27 + 10 × (†), o 2 + 27 × (†) +
10 × (†)-2. Este sistema, denominado sexagesimal (base 60), resultaba tan
útil como el sistema decimal (base 10).
Con el tiempo, los
babilonios desarrollaron unas matemáticas más sofisticadas que les permitieron
encontrar las raíces positivas de cualquier ecuación de segundo grado. Fueron
incluso capaces de encontrar las raíces de algunas ecuaciones de tercer grado,
y resolvieron problemas más complicados utilizando el teorema de Pitágoras. Los
babilonios compilaron una gran cantidad de tablas, incluyendo tablas de
multiplicar y de dividir, tablas de cuadrados y tablas de interés compuesto.
Además, calcularon no sólo la suma de progresiones aritméticas y de algunas
geométricas, sino también de sucesiones de cuadrados. También obtuvieron una
buena aproximación.
Matematizando la Historia
Reviewed by Andrea Ramos
on
noviembre 12, 2019
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