eLearning en la Cuarta Revolución Industrial

Los procesos educativos se transforman a la misma velocidad que las nuevas tecnologías. El autor de este texto analiza las tendencias actuales del 'eLearning' y ofrece sus recomendaciones para que las instituciones educativas se preparen para el futuro.

El e-Learning, un modelo de formación que no para de crecer




La cuarta revolución industrial ya está aquí y está empezando a desarrollar una nueva clase de estudiantes: gente creativa, curiosa, capaz de concebir e implementar nuevas ideas para enfrentar los retos que emergen con la llegada de nuevos conocimientos, nuevos modelos de negocio y nuevas formas de aprender.
La educación para toda la vida supone la existencia de una capacidad de aprendizaje autónoma, continua y ubicua, independiente del medio y sin la fricción de un intermediario ni de un espacio definido. La educación virtual empezó a emerger en décadas pasadas como un camino hacia el aprendizaje del futuro. Primero como un complemento a la educación presencial y luego como el mecanismo por excelencia para acercarse a múltiples conocimientos locales y globales. La Tierra se aplanó también para la educación y es por ello que hoy una gran cantidad de estudiantes prefieren matricularse en cursos que se ‘dictan’ en la aldea global.
Las soluciones de eLearning continúan siendo la primera opción para estudiantes, instituciones educativas, organizaciones y profesores en su deseo de incorporar interacciones asincrónicas no presenciales, de manera sencilla y flexible. Sin embargo, su futuro no será tal y como lo conocemos: revisemos su presente y cómo se están transformando.

Plataformas al tablero

En la actualidad es frecuente encontrar la siguiente receta: una institución instala un conjunto de cursos en línea usando una plataforma de eLearning. Las más utilizadas son Moodle, que es sencilla, gratuita, de código abierto y permite habilitar aulas virtuales de manera ágil. También son frecuentes las instalaciones de Blackboard, el líder de las plataformas pagas, que es bastante robusta, práctica, orientada a gran cantidad de estudiantes y tiene un costo por alumno o por curso. También se puede usar D2L y su producto BrightSpace, una plataforma relativamente nueva y de interesante crecimiento, que ofrece facilidades para producir y consumir contenidos educativos virtuales en una experiencia que encanta a los millennials. Y existen algunas otras de menor participación pero que han llegado para quedarse: CANVAS LMS, SAP Litmos, Docebo, TalentLMS.
Adicionalmente a los costos del software, se requiere invertir en servidores, bases de datos, redes y canal de internet. Estos costos dependen del tamaño de la comunidad estudiantil y es fundamental que funcione sin fallas, que sea rápida y satisfaga las expectativas de los usuarios.
Para no hacer inversiones de hardware y software se puede contratar un servicio en línea que se opera en la nube y se paga todo el paquete por un valor por estudiante. Este modelo libera mucho capital y transfiere las inversiones a los proveedores del servicio. No requiere especialistas en tecnología y se pueden empezar a implementar los cursos de inmediato.

Qué es la metodología Lean Startup y cómo lanzar tu producto con éxito

Reviewed by Andrea Ramos on abril 18, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.