La gran prueba de la educación virtual: ¿Cómo un docente puede entusiasmar a sus estudiantes?


La gran prueba de la educación virtual: ¿Cómo un docente puede entusiasmar a sus estudiantes?

No ha sido una tarea fácil implementar las clases virtuales en escuelas privadas, en especial en una coyuntura como la de ahora. ¿Cómo se debería medir su calidad? ¿Qué rol juegan los padres en este contexto? RPP Noticias consultó con especialistas al respecto.

Andina


En Perú, miles de niños, niñas y adolescentes han visto su inicio del año escolar perjudicado por la pandemia de la COVID-19. Para no detener el proceso de enseñanza y aprendizaje, el Ministerio de Educación montó en pocos días la estrategia educativa “Aprendo en casa”, mientras que el sector educativo privado ha implementado clases virtuales. Esto último realizado de manera apresurada y sin entrenamiento ha tenido a los docentes agobiados y a los padres preocupados.


¿Mamás y papás pueden esperar lo mismo de una clase virtual que una presencial? ¿Cómo pueden hacer los docentes para enseñar de manera ágil, teniendo en cuenta el confinamiento en el que están sus estudiantes?
A pocas semanas de haberse iniciado la educación virtual en colegios privados, queda la sensación en padres y madres de familias que la calidad no es la misma a la de una clase presencial. Los educadores consultados para este informe coinciden en señalar que se debe romper la idea de querer tener una clase virtual de la misma manera que una presencial.


Educación: El negocio de la educación

La educadora Liliana Muñoz, vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, indica que la educación virtual tiene tres características propias: a) maneja dos tipos de comunicación (sincrónica y asincrónica), b) es flexible y c) es autónoma.

Por sincrónica se entiende el contacto directo que puede tener el docente con los estudiantes, a través de tecnologías como Zoom o videollamadas. Por asincrónica se refiere al material de lectura, power points, audios que el estudiante debe revisar.
La educación virtual también es flexible, porque permite a los estudiantes manejar sus tiempos cuando se les encarga acceder a los materiales que el docente les dejó. “Tiene que tener un tiempo de interacción el maestro, pero también el estudiante tiene que interactuar con sus materiales. […] En la flexibilidad hay que considerar que no todos en casa tienen una computadora para cada integrante de la familia, así que en ese sentido los horarios se van flexibilizando”, estima Muñoz.  

La gran prueba de la educación virtual: ¿Cómo un docente puede entusiasmar a sus estudiantes? La gran prueba de la educación virtual: ¿Cómo un docente puede entusiasmar a sus estudiantes? Reviewed by Andrea Ramos on abril 18, 2020 Rating: 5

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