La gran prueba de la educación virtual: ¿Cómo un docente puede entusiasmar a sus estudiantes?
La gran prueba de la educación
virtual: ¿Cómo un docente puede entusiasmar a sus estudiantes?
No ha sido
una tarea fácil implementar las clases virtuales en escuelas privadas, en
especial en una coyuntura como la de ahora. ¿Cómo se debería medir su calidad?
¿Qué rol juegan los padres en este contexto? RPP Noticias consultó con
especialistas al respecto.
En Perú, miles de niños, niñas y adolescentes han visto su
inicio del año escolar perjudicado por la pandemia de la COVID-19. Para no detener el proceso de
enseñanza y aprendizaje, el Ministerio de Educación montó en pocos días la
estrategia educativa “Aprendo en casa”, mientras
que el sector educativo privado ha implementado clases virtuales. Esto último
realizado de manera apresurada y sin entrenamiento ha tenido a los docentes
agobiados y a los padres preocupados.
¿Mamás y
papás pueden esperar lo mismo de una clase virtual que una presencial? ¿Cómo
pueden hacer los docentes para enseñar de manera ágil, teniendo en cuenta el
confinamiento en el que están sus estudiantes?
A pocas semanas de haberse iniciado la educación virtual en
colegios privados, queda la sensación en padres y madres de familias que la
calidad no es la misma a la de una clase presencial. Los educadores consultados
para este informe coinciden en señalar que se debe romper la idea de
querer tener una clase
virtual de la misma manera que una presencial.
La educadora Liliana Muñoz, vicedecana de la Facultad de
Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, indica que la
educación virtual tiene tres características propias: a) maneja dos
tipos de comunicación (sincrónica y asincrónica), b) es flexible y c) es autónoma.
Por sincrónica se entiende el contacto directo que
puede tener el docente con los estudiantes, a través de tecnologías como Zoom o
videollamadas. Por asincrónica se refiere al material de lectura, power
points, audios que el estudiante debe revisar.
La educación virtual también
es flexible, porque permite a los estudiantes manejar sus tiempos
cuando se les encarga acceder a los materiales que el docente les dejó. “Tiene
que tener un tiempo de interacción el maestro, pero también el estudiante tiene
que interactuar con sus materiales. […] En la flexibilidad hay que considerar
que no todos en casa tienen una computadora para cada integrante de la familia,
así que en ese sentido los horarios se van flexibilizando”, estima Muñoz.
La gran prueba de la educación virtual: ¿Cómo un docente puede entusiasmar a sus estudiantes?
Reviewed by Andrea Ramos
on
abril 18, 2020
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